Amigos del Cole de Gorana

#KOLAMINDIA

AMIGOS DEL COLE DE GORANA

Gorana es un pueblo situado en una zona rural a unos 60km de Udaipur. En el area cercana a este pueblo existen aldeas que no disponen de infraestructura ni servicios básicos como electricidad o agua corriente. La mayoría de casas son unas construcciones típicas de la zona hechas con barro llamadas “Kaacha”, son niños procendentes de familias con recursos económicos muy limitados.

La educación es el mejor camino para salir del espiral de pobreza en el que se ven envueltas las familias.

Dada esta situación familiar de extrema pobreza, de analfabetismo, estos niños están destinados a llevar una vida igual que la de las generaciones pasadas, una vida que tiene por único objetivo la subsistencia. Kolam quiere frenar este ciclo de pobreza luchando para que todas las personas tengan acceso a la educación de calidad y apartar a todos los niños y adolescentes del trabajo infantil.

En Kolam no nos conformamos en ofrecer acceso a la educación, hay que tener en cuenta que la enseñanza pública en India tiene muchísimas limitaciones, las aulas están sobresaturadas de alumnos siendo la ratio de alumnos por profesor muy alta, haciendo que el trato personalizado del alumno sea prácticamente imposible, con todo lo que eso conlleva (imposibilidad de hacer un adecuado control de asistencia, dificultad de detectar posibles problemas de aprendizaje del niño…) además debido a la falta de recursos económicos del gobierno los materiales escolares y las infraestructuras de los colegios tienen carencias importantes y la mayoria de las veces son insuficientes.  Por estos motivos, Kolam quiere impulsar la educación entre los niños que no tienen acceso, para consiguir un cambio sustancial en el niño y que tenga una excelente formación.

¿Qué cursos se realizan en el colegio?

En el cole los alumnos y alumnas pueden empezar desde los 3 años, U.K.G.,  y cursar hasta VIII curso, 14 años.

¿De dónde vienen los alumnos y alumnas?

Los niños y niñas vienen del mismo pueblo, Gorana, y de las aldeas de alrededor. La zona es una zona rural muy empobrecida.

Apostamos por el futuro

En el colegio hemos llevado las nuevas tecnologías para que los alumnos, alumnas, profesores y profesoras puedan aprender a utilizar un ordenador y sus aplicaciones e Internet.

En nuestra escuela RAJASTHAN BAL VIDYA MANDIR, estudian 235 niños y niñas de edades comprendidas entre los 3 y los 14 años. Actualmente se cursa hasta octavo. El colegio cuenta con 10 profesores titulados que también proceden de zonas rurales próximas.

En el colegio se imparten todas las materias obligatorias según el plan de estudios del país incluyendo inglés avanzado, con lo que está aprobado por el gobierno como centro de enseñanza oficial.  Además integramos actividades lúdicas, hacemos talleres de higiene personal, y les transmitimos hábitos sociales  para que tengan una educación en valores, y se sepan desenvolver adecuadamente cuando lleguen a la edad adulta.

Nuestros profesores están muy involucrados en la formación de estos niños y niñas,  creen en la escolarización como única herramienta para mejorar su futuro y de salir de este espiral de pobreza. Son plenamente conscientes de la problemática que representa el absentismo escolar y trabajan para erradicarlo.

En nuestra escuela, la escolarización se empieza a los 3 años para crear hábitos desde bien pequeños y evitar que caigan en la rueda del trabajo infantil. Siguen estudiando hasta los 14 años y después continúan cursando sus estudios en un instituto muy próximo a nuestro colegio. Se hace un seguimiento de los casos que lo requieren para seguir luchando contra el trabajo infantil y los matrimonios entre adolescentes.

 

¿Te gusta este proyecto? Apóyalo haciéndote soci@ y contribuye a que Kolam siga educando en las zonas rurales.

¡ÚNETE!

Necesitamos tu ayuda

Educación de calidad.

Material escolar, libros, libretas y uniformes.

Acceso a nuevas tecnologías e Internet.

Control y lucha contra el absentismo escolar.